Lectura de un libro

colorismos esenciales de Tomas García Asensio

1-ISSN y qué es.

Sigla que en ingles expresa; “internacional standard number” que significa “numero internacional normalizado de publicaciones seriadas”. Consiste en un numero de ocho cifras asignad a las publicaciones periódicas. El ISSN del artículo es: 1131-5598

2-Autor; Biografía.

El autor del texto es Tomás García Asensio.
Nacido en Huelva en 1940 vivió allí los primeros 19 años de su vida, a pesar de su irrefrenable inclinación hacia las artes plásticas no recibió formación artística durante este período de tiempo.
Ya en Madrid aprendió a dibujar y a pintar con dos maestros; Miguel Gutiérrez Navas y Waldo Aguiar, posteriormente ingresaría en la Facultad de Bellas Artes.
Al considerarse una persona curiosa y entender la curiosidad en los demás el camino lógico era la docencia, por ello primero la desarrolló en un instituto y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes donde se doctoró en el año 92.
Como pintor comenzará su carrera artística a mediados de la década de los 60, seguirá siempre la misma estética. En contraposición a lo abstracto y a lo figurativo, pretendiendo proporcionar experiencias cromáticas.
Su actividad artística ha sido principalmente colectiva, desde que en 1977 participo en la exposición “Forma y Medida en el Arte español actual”. Dicha exposición conformo la actividad colectiva de un grupo que desarrollaría obras similares durante la década de los 80, recogiéndose bajo el sobrenombre informal de “no grupo”.

 3-Qué escuela doctrinal defiende el autor.

El autor defiende el estudio del cromatismo a través de lo que se denomina como coloridos, que están formados por colores, pero difieren mucho de ser meras sumas de colores. El estudio del color que se hace en Coloridos esenciales se compone de un censo paradigmático de coloridos y como se relacionan entre sí, a través de sus semejanzas y sus diferencias.

4-Cuáles son los principales argumentos del libro.

Coloridos esenciales establece un sistema a través del cual se pueden estudiar las imágenes puramente cromáticas al igual que la geometría trata de anecdótico lo cromático, además se reflexiona sobre como se perciben antes los coloridos que los colores.
Algunas de las primeras reflexiones que se hacen es que lo equivalente al sabor en el color es el colorido, puesto que no se puede saber como es un color (o mejor dicho un colorido) hasta que no se ve, también se habla de la relación forma-color y se comenta como las líneas son solo los limites de los colores puesto que mires donde mires siempre hay color.
También se comenta como, al igual que las palabras y las oraciones, los colores significan cosas distintas según en el colorido en el que se encuentren. Tomas García Asensio comenta que los coloridos son combinaciones de colores y se apoya en el Triangulo de Pascal para explicar dichas combinaciones.
En el articulo se intenta acotar cuantos colores y cuantos coloridos hay, pero el autor concluye con que se puede aunar varios colores con un único nombre; por ejemplo, no es igual el color rojo de una cereza que le color rojo de las latas de Coca-Cola, pero nos referimos a ambos colores con el mismo sustantivo. Respecto a los coloridos se concluye que es imposible saber cuántos hay ya que las combinaciones de colores son infinitas, al igual que con las palabras se pueden formas infinitas oraciones. 
5- ¿Qué añadirías al libro?

Debido a que el articulo habla principal y sobre todo de colores, coloridos, sintaxis cromática, etc, resultaría muy aclaratorio que toda la teoría se viera acompañada de algunos ejemplos u obras de arte o incluso fotografías de las obras del propio Tomas García Asensio.

6-Otros autores que traten el mismo tema.

En noviembre de 2014 se inauguró una exposición colectiva en la que Tomas García Asensio exponía sobre los mismos temas con otros autores como; Waldo Balart, Manuel Calvo, pionero dentro de la abstracción geométrica en España, o Manuel Saro.

7- ¿Es aplicable en Educación Primaria?

Bajo mi punto de vista no sería una lectura apropiada para niños de educación primaria puesto que trata temas complejos y terminología abstracta que podría resultarles confusa. No obstante, me parece que en el artículo se establecen analogías que podrían resultar muy útiles a la hora de introducir nuevos conceptos en la Educación Primaria como por ejemplo cuando compara la relación entre palabra-oración y color-colorido.  

8-Aportes de esta lectura a tu bagaje personal.

Siempre me han llamado mucho la atención los objetos con formas peculiares, hasta el punto de coleccionarlos. Piedras retorcidas, piezas industriales y huesos de animales que parecen esculturas (hallados fortuitamente) se han convertido para mí en objetos preciados. A lo largo de Coloridos Esenciales se habla de numerosos conceptos y se establecen multitud de analogías, sin embargo, las reflexiones que me parece más interesantes son: “no se ven mas que colores”, “lo cierto es que las líneas no son más que limites entre superficies de colores distintos”. Y es que estas afirmaciones me han hecho reflexionar y darme cuenta de que los objetos que atesoro por su llamativa y compleja forma son en realidad colores que llenan o vacían el espacio y lo mismo pasa con los humanos, los animales y con todo lo que vemos porque puede ser que lo pictórico tenga contornos o líneas, pero en la realidad el limite de las cosas son los volúmenes creados a través de los coloridos. 
   
9- ¿Recomendarías este libro?

El artículo es por supuesto recomendable, no obstante, no me parece que pueda resultar enriquecedor para cualquier persona. Se lo recomendaría a personas que puedan estar interesadas en el estudio del color; artistas, diseñadores, estilistas, diseñadores de moda…etc.

10- ¿Crees que se puede llevar al cine?

No creo que Coloridos Esenciales pueda ser llevado al cine puesto que se trata de un artículo y no contiene personajes, tampoco tiene un inicio, un nudo y un desenlace, ni cuenta unos hechos narrados ni ficticios ni reales. No obstante, creo que los temas que trata Tomas García Asensio en su artículo sí que pueden ser aplicados a video creaciones, largometrajes y cortometrajes ya que habla del color desde un punto de vista “técnico” y bajo mi punto de vista en el cine muy a menudo el color pasa desapercibido.

Comentarios

Entradas populares